16/12/08

Impacto Ambiental del Agua Embotellada

Con un crecimiento espectacular en el consumo, inclusive en lugares donde el suministro público garantiza su calidad, la extracción, el envasado, el transporte y la eliminación del agua embotellada están provocando graves impactos medioambientales que los consumidores deben conocer.

Contaminación y residuos del agua envasada

Como se anotaba inicialmente, el consumo de agua embotellada ha crecido incluso en lugares donde el agua del grifo es de alta calidad, lo que provoca un aumento innecesario de residuos gastando grandes cantidades de recursos y energía.

La extracción industrial del agua causa graves desequilibrios medioambientales y económicos, especialmente en países en desarrollo con problemas de sequía. Luego, el agua embotellada debe transportarse a sus lugares de consumo, que a veces puede estar a miles de kilómetros. Cada vez son más los consumidores que prefieren aguas envasadas procedentes de otros países, que supuestamente dicen ser más "puras" o "exóticas". El aumento del tráfico de esta mercancía no hace sino incrementar la contaminación producida por el uso de combustibles fósiles.

Además, la mayoría de las botellas están hechas de plásticos derivados del petróleo. Cada año se utilizan en todo el planeta unos 2,7 millones de toneladas de plástico para embotellar agua. Con el paso del tiempo, estos tipos de plásticos van desprendiendo sustancias químicas como el antimonio o el bisfenol A, perjudiciales para la salud, por eso se recomiende evitar rellenarlas o guardarlas de manera prolongada.

Luego viene el problema de deshacerse de la botella que casi siempre acaban en la basura sin que llegue a reciclarse más de un 20% y su descomposición puede tardar hasta 1000 años en biodegradarse y si los envases se incineran aumentan las emisiones tóxicas

Por ello, la conciencia de los consumidores es vital. Si se consume, se debe asumir la política de las tres erres (reducir, reutilizar y reciclar).

La reutilización es otra forma de alargar el ciclo de vida de las botellas. En algunos países como Alemania y Austria, se incentiva el consumo de agua en envases de vidrio retornable. Otros ejemplos como en Estados Unidos por ejemplo, donde la marca norteamericana Biota envasa su agua mineral en envases fabricados a partir de maíz, que se descomponen fácilmente en agua y material orgánico y pueden incluso compostarse.

Por qué ha crecido su consumo?

Los consumidores no se limitan a la hora de comprar agua envasada, a pesar de las enormes diferencias de precios frente al agua potable que pueden tomar de sus grifos.

Ejemplos como el de Dasani, la marca de agua que pertenece a Coca-Cola son importantes que se conozcan. En el 2004, la multinacional trató de introducir este producto en el Reino Unido. Sin embargo, la opinión pública británica provocó su retirada, luego de conocerse que el agua que se cobraba a 1,40 euros el medio litro procedía de Thames Water, una de las empresas británicas de distribución que le vendía a Coca-Cola dicha agua a unos 0,004 euros por cada medio litro; el precio final era 350 veces mayor.

De todas formas, es importante saber que lo que verdaderamente encarece el producto final no es el agua. Expertos del Fondo Mundial de la Naturaleza (WWF), afirman que el 90% como mínimo del coste real de una botella de agua se lo lleva el embotellado, el transporte, la distribución o las campañas de marketing.

Como vemos, las empresas envasadoras han sabido crear y explotar sus productos en plena era de la preocupación por una mejor calidad de vida. Sin embargo, el agua del grifo de los países desarrollados y de muchos países en desarrollo no tiene nada que envidiar a las aguas embotelladas.

Que Se Esta Haciendo?


Algunos ejemplos en el mundo de lo que se esta haciendo para combatir este problema son los siguientes:

  • Las Naciones Unidas buscan incentivar y concienciar a los consumidores sobre las ventajas de evitar el consumo del agua envasada y tomar el agua de grifo.
  • Una ONG en Ámsterdam vende una botella azul vacía con la marca Neau a un precio de un euro y medio. Sus responsables utilizan un juego de palabras con la palabra francesa eau (agua) y su pronunciación, que hace que la palabra suene como "no". Dentro de la botella se incluye un anuncio en el que explican que el dinero recaudado se invertirá en proyectos de suministro de agua en países en desarrollo.
  • Starbucks compró en 2005 a Ethos Water , que destina 5 céntimos de dólar por cada botella de agua vendida a proyectos de agua en el Tercer Mundo.

Cómo empezó la moda y hacia dónde va?

La moda del agua embotellada comenzó en el pequeño pueblo francés de Evian, que dio nombre a la famosa marca. En la actualidad, pertenece al Grupo Danone, y cuenta con la mayor planta embotelladora del mundo, que exporta 1.500 millones de litros de agua al año a 150 países. Pero es Nestlé la primera del ranking mundial, con 77 marcas distintas de agua.

El país del mundo que mas consume agua embotellada es Italia. El mayor mercado nacional es el estadounidense, aunque el crecimiento más acelerado se está dando en mercados emergentes como Sudamérica y Asia. Pero en los últimos años, los expertos indican que la tendencia es la venta de agua cada vez más sofisticada: añadiéndole vitaminas, aromas, sabores o hasta oxígeno extra, diseños sorprendentes de botellas, e inclusive aguas "exóticas" provenientes de países como Fiji.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

BUENO PUES IMPORTANTE RESALTAR QUE DONDE HAY PAISES CON ALTA CAPACIDAD ADQUICITIVA, ES DONDE MAS SE CONCENTRAN LOS RECURSOS IMPORTANTES PARA NUESTRA VIDA COMO SON LOS ALIMENTOS, SERVICIOS INDIPENSABLES COMO AGUA, LUZ, GAS, TENIENDO UN ALTO VOLUMEN DE RESIDUOS SOLIDOS. RECURSOS QUE QUEAN REPARTIOS CON DESIGUALDAD. PREVALECIENDO LA CAPACIDAD ADQUISITIVA DE CADA PAIS

jaime gomez dijo...

apesar de q si debemos acabar con la practica del agua embotellada en plastico, debemos tener en cuenta que el agua que tomamos del grifo es mucho mas dañina para nuestra salud que cualquier otra.
en estados unidos el agua para desinfectarla de bacterias y microbios le adhieren algo q se llama flourine, este quimico destruye las bacterias pero a la vez tambien ataca nuestro y es uno de los mayores causantes de enfermedades como la fatiga cronica entre otras. debemos tener un balance entre lo que es mejor para nuestra madre tierra y para nuestra salud. aparte de q cuando el agua pasa por las cañerias pierde su carga de electrones positivos, y cuando entra a nuestro cuerpo genera radicales libres ya las moleculas empiezan a buscar la carga negativa que perdieron, y esto creaun efecto en cadena conocido como radicales libres! esto es lo q nos hace envecejer.
pocas aguas en el mundo tienen la calidad q se necesita para el consumo humano, con todos sus nutrieintes intactos, sin quimicos, y con su carga electronica balanceada.
una solucion podria ser diseñar envases bien cool que se vuelva el vaso personal de la gente y vender agua embotellada en vidrio pero bajo estrictos controles de reciclaje.
aunq la verdadera solucion pienso es crear centros de agua purificada en puntos estrategicos alrededros de la ciudad y todo el q quiera pueda acercarse a comprar el agua pero trayendo sus propios envases de casa, debemos volver a una sociedad mas interconectada, donde todos hacemos la diferencia.
muy buen articulo, y muy buen blog

Marcos Caballero dijo...

Existen soluciones, mucho más inteligentes que utilizar el agua embotellada. El plástico es una de las mayores fuentes de contaminación que existe hoy en día.
El desarrollo sostenible de nuestro planeta está en nuestras manos. Tengo un blog donde propongo soluciones alternativas para eliminar ell impacto ecológico del agua embotellada:

http://mejoratuagua.wordpress.com

Unknown dijo...

Muy buenas mi nombre es Pedro J Palomares y soy el fundador de https://www.eurosmosis.com/ donde concienciamos a todas las personas que podemos a dejar de consumir agua embotellada.