9/2/09

TECNOLOGÍA ECOLÓGICA

Como veremos en el siguiente articulo, la producción de dispositivos electrónicos es cada vez más respetuosa con el medio ambiente, en ocasiones de formas inusuales.

El Consumer Electronics Show (CES), la mayor feria de productos tecnológicos de consumo del mundo, celebrada recientemente en Las Vegas, presentó una gran variedad de dispositivos electrónicos, conocidos en ingles como “gadgets”. Estos combinan la innovación tecnológica con un mayor respeto al medio ambiente.

Varias empresas presentaron productos "verdes" como por ejemplo, Sony anunció sus nuevos modelos de televisores planos “Eco” que según la marca es capaz de gastar un 40% menos de electricidad que otros televisores similares. De igual forma la marca "Eco" corresponde a una variedad de productos como camaras digitales y aparatos de MP3 que conciben el ciclo de vida del producto como su prioridad.

En la telefonía móvil, Motorola daba a conocer su modelo "W233 Renew", el primer teléfono con cero emisiones de dióxido de carbono (CO2) en su fabricación y uso, según sus fabricantes. La compañía ha fabricado la carcasa con botellas de plástico recicladas, embala el aparato en material reciclable y con un sobre prepagado para enviar el móvil antiguo a reciclar, e imprime la guía de usuario con papel reciclado y tintas vegetales.

ALGUNOS EJEMPLOS


Dado que la energía solar es un recurso al alcance de todos, los gadgets y la portabilidad que supone ha dado pie a numerosos productos. Así mismo, el uso de otras formas de energías renovables ofrecen distintas posibilidades.

• La empresa Freeplay ofrece radios y cargadores de teléfonos móviles, que se cargan a través de una pequeña manivela.
• Un bolso resistente que además recargue todo tipo de gadgets, son los modelos de Noon Solar Logan.
• Paneles solares enrollables "SolarRolls" de Brunton, para obtener plena movilidad y autonomía para el PC portátil.
• Hymini comercializa un cargador que transforma los rayos solares y el viento en energía.
• Kinesis Industries ofrecía su modelo "K2", un cargador mixto portátil solar y eólico.
• La Universidad estatal de Arizona y la empresa HP han dado a conocer un prototipo de pantalla flexible ultraligera que en teoría necesita un 90% menos de materiales que una pantalla convencional.

Pero, todos nos preguntamos, ¿cuándo podrían verse estos productos en el mercado? Los expertos recuerdan que los productos de esta feria tecnológica son en algunos casos prototipos que, o no se comercializan, o tardan tiempo en lograr un desarrollo más comercial, mientras que en otros casos su primer destino es el mercado estadounidense.

SON REALMENTE ECOLÓGICOS?



Según Greenpeace, para que puedan denominarse "ecológicos" queda todavía camino por recorrer. La ONG analizó y comparó 50 dispositivos electrónicos de 15 marcas distintas y según ellos, para ser auténticamente "verde", la industria electrónica debe centrarse en varios aspectos. La organización conservacionista reclama productos sin sustancias químicas peligrosas y energéticamente eficientes, duraderos y reciclables, además de ser totalmente responsables, incluso cuando llegan al final de su vida útil y se transformen en residuos.

Consumer Electronics Association, la organización responsable del CES, daba a conocer durante la feria una encuesta que indicaba que la ecología será determinante en un futuro cercano en la decisión de compra de los consumidores.

Pero, por otro lado, la encuesta también indica que el 65% de los consumidores cree que las compañías exageran en sus afirmaciones "verdes" para incrementar las ventas. Por parte de los consumidores se afirma un falso "marketing ecológico", y por lo tanto estos serán mas críticos y examinarán detalladamente las características de los dispositivos.

El concepto "verde" crea confusión entre los consumidores, lo que termina afectando a los fabricantes. La citada encuesta indica que más del 38% de los usuarios no entiende en qué consiste denominar "verde" a un producto.

En cualquier caso, debemos recordar que el criterio medioambiental, si bien hace crecer el interés de los consumidores, no es el único a la hora de comprar un producto y por esta razón los aparatos "ecológicos" tendrán un mayor interés si son útiles, además de ser sólo "verdes".

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Interesante articulo, pero estoy seguro que muchos de estos gadgets tienen un precio muy alto para el consumidor y por lo tanto se hacen inalcanzables para la mayoria del mercado.