1/4/11

INSTITUCIONES EDUCATIVAS MAS ECOLOGICAS

El cambio a una conciencia sostenible resulta ser algo difícil de lograr, a medida que los seres humanos somos mayores. Muchas de las costumbres y valores que tenemos, fueron instaurados desde temprana edad por nuestros padres, familia y en los colegios o universidades que estudiamos.

Hasta hace poco, la raza humana no era consciente del abuso al que estaba sometiendo el planeta, comprometiendo de manera indiscriminada los recursos de las generaciones futuras en el acto. En pocos años hemos tomado conciencia de que estamos poco a poco acabando con nuestro hogar. La preservación de especies, utilización de energías sostenibles, reutilización del agua, aprovechamiento de los materiales y los programas educativos son algunos de los cambios que hemos abarcado en nuestro modo de vida para hacer nuestra parte para disminuir el impacto humano en el ambiente.

No existe un único camino hacia la sostenibilidad, ni tampoco hay un modelo que nos guie, pero cada país, cada ciudad y cada persona debe hacer un análisis de cómo puede aportar.
Hoy quiero resaltar la importancia que tienen las instituciones educativas en la creación de los valores y hábitos que deben tener los seres humanos desde que son niños para hacer su parte en la creación de un desarrollo que sea sostenible en el tiempo y que no comprometa su futuro.

Si en nuestros centros educativos, establecemos como valores el cuidar y mejorar el medio ambiente y apoyar el desarrollo sostenible, a través de iniciativas, como planes de reciclaje, de ahorro energético o de lucha contra la contaminación, estaremos dando un gran paso hacia la implantación correcta del valor de la Conciencia Sostenible en nuestras generaciones mas jóvenes. Estos niños y jóvenes quizás no sean quienes den solución a los problemas ambientales que atraviesa nuestro planeta, pero sí serán quienes no cometan el error de nosotros, y quizás alivien el dolor de nuestro mundo enfermo.

En Suramérica existen algunos ejemplos de colegios en países como Chile y recientemente en Perú y Colombia (Colegio San José de Barranquilla) donde han transformado la educación ambiental de sus alumnos en su prioridad. Para ayudarse, incluyen infraestructuras como plantas de reutilización de aguas lluvia, huertos de compostaje y hasta granjas educativas para el cuidado de flora y fauna.


En Europa existe una programa llamado Agenda 21 que consiste en un Plan de Acción para transformar el modelo de desarrollo actual, en un nuevo modelo que satisfaga las necesidades de las generaciones actuales sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras.

Algunos de los estados de la Unión Europea, han llevado estos programas hasta el nivel escolar con el nombre de Agenda 21 Escolar. Este programa, mejora la calidad ambiental del centro educativo y su entorno, dándoles así una mejor calidad de vida a los estudiantes y sus profesores. Son proyectos que necesitan de la colaboración de toda la comunidad escolar incluyendo los profesores, así como los padres y alumnos.

¿QUE PUEDE HACE UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA PARA SER MAS SOSTENIBLE?

Los temas que se pueden impulsar son muy diversos, pero siempre relacionados con la sostenibilidad: biodiversidad, cambio climático, contaminación, hábitos de consumo, transporte y movilidad, entre otros.

Reducir, reutilizar y reciclar:

·
Disminuir la generación de residuos, como el papel o las fotocopias.
· No usar ni fomentar el uso de productos y envases de “usar y tirar” (Ej. Tetra pack, bolsas y empaques plásticos).
· No desperdiciar la luz y el agua, utilizar sistemas de ahorro como bombillas de bajo consumo o economizadores de agua.
· Aprovechar al máximo los materiales educativos, como los libros de texto, reutilizar el tóner de las impresoras.
· Instalar contenedores o incluso pequeños Puntos Limpios en las aulas, en los comedores o en los patios para separar el papel, las botellas, los envases de plástico y metal, las pilas, el aceite, la ropa y el material orgánico para su posterior reciclaje.

Conciencia de Su Entorno: Lograr que los estudiantes conozcan el entorno donde se encuentra su institución, especies de flora y fauna locales, siembra de árboles, cuidado de animales, el clima y su efecto en todo lo anterior.

Alimentación ecológica: Promover los productos ecológicos, locales y de temporada tanto en el comedor escolar como durante la merienda.

Conciencia con los Residuos: concienciar a la comunidad educativa de la importancia de tratar bien los residuos, hacer excursiones para limpiar montes o espacios verdes cercanos, etc.

Disminuir la contaminación: utilizar sistemas basados en energías renovables, ahorrar electricidad para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, reducir el ruido en el colegio, promover el uso de la bicicleta y la puesta en marcha de zonas sin coches, etc.

Acciones comunicativas: impulsar talleres entre los alumnos para que realicen actividades donde el medio ambiente y la sostenibilidad sean protagonistas, como realizar murales en el colegio, crear una página web con información sobre medio ambiente y desarrollo sostenible, etc.

Contactar con ONG ambientales y solidarias, expertos en medio ambiente, empresas e instituciones: para que ayuden a los responsables del programa, para impartir charlas en el centro, para contar con el apoyo y los servicios de la alcaldía o gobernación y empresas de reciclaje, etc.


COMO APLICAR LOS PROGRAMAS DE CONSCIENCIA AMBIENTAL

Es importante tener en cuenta que en estos programas escolares no solamente se deben tratar los temas ligados al
medio ambiente (agua, residuos, energía), sino que también debemos plantear otros temas direccionados a la mejora de la práctica educativa o la relación con la comunidad local y la participación del cuerpo estudiantil, los padres y el profesorado.


Para la aplicación de los programas La Agenda 21 Escolar requiere una organización integrada en la estructura de la escuela. El desarrollo del Programa se realiza en cinco fases: organización y planificación del mismo, sensibilización y motivación de la comunidad educativa, diagnóstico de la situación actual de la institución, plan de acción de las actividades para hacer más sostenible el centro educativo y su entorno, y comunicación y evaluación de las decisiones y los avances logrados.

Los estudiantes, profesores o directivos que estén interesados en convertir su institución educativa en una mas “verde”, pueden tomar como ejemplo la información más detallada que tiene la "Guía para hacer la Agenda 21 Escolar". Este manual del Ministerio de Medio Ambiente de España les podrá servir de pauta para establecer en su colegio todas las buenas prácticas ambientales que a su vez, crearan los valores necesarios para que todos podamos ayudar al planeta en el futuro.


Necesitamos conocer y aportar nuestras opiniones sobre este tipo de temas. Los invito a que si tienen alguna sugerencia, coloquen sus comentarios en este blog, para que todos los lectores puedan aprender de ustedes. Si conoce alguna experiencia sobre instituciones educativas que aplican estos programas, nos puede hacer llegar la información para compartirla con todos. Gracias!