10/3/10

Llegaron las Tejas Solares!

Son parecidas a las originales celdas fotovoltaicas y generan energía limpia, pero todavía son caras y difíciles de conseguir por su falta de desarrollo, incluso en Estados Unidos y Europa. Con el aspecto óptico de una teja tradicional de arcilla o adobe, pero contienen en su interior células fotovoltaicas o módulos solares térmicos. Energías alternativas, construcción sostenible.

Generan energía renovable al mismo tiempo que se acoplan con la estética de las casa o edificios. Las tejas solares se parecen a las convencionales en cuanto a forma o color, pero además producen electricidad o calor. Diversas empresas estadounidenses y europeas han desarrollado varios modelos que ya se pueden instalar en cualquier tejado. En Estados Unidos, SRS Energy, dispone del modelo "Solé Power Tiles". Su estética es similar a la de cualquier tejado colonial y puede generar picos de 500 vatios por cada nueve metros cuadrados. Todos los fabricantes destacan la resistencia, buen acabado, facilidad de montaje y aislamiento del ruido y calor de estas tejas solares.

Venecia es una de las ciudades que cuenta ya con estos tejados solares. No obstante, todavía son más caras que los paneles convencionales y resulta más difícil encontrar instaladores, debido a su falta de desarrollo tecnológico y comercial.

Puede ser una alternativa importante para las regiones más tropicales de Colombia. Los nuevos proyectos de construcción en la Costa Caribe y la Costa Pacifica, deberían comenzar a estudiar instalar paneles solares. El problema en muchos países latinoamericanos, es el precio de la Energía Solar. Por ejemplo, Colombia es unos de los países con el precio de energía más barato en America, por lo que estos proyectos, aunque son de energías limpias, son muy costosos. El gobierno colombiano no ha comenzado ningún programa para subsidiar la instalación de paneles solares, por lo que por ahora, no es viable para el usuario comun, pero las grandes constructoras podrían manejar esta alternativa.


Hoy en día, para generar energía solar, se utilizan cada vez más los paneles fotovoltaicos. Sin embargo, su impacto visual puede ser un elemento decisivo que acabe por rechazar o atraer la idea de su instalación. Su instalación no requiere de ningun equipo especial, lo que lo hace mas accesible al usuario común. Despues de instalarse, las tejas activas son conectadas a una capa especial que no necesita de cables y de esa forma, la energía solar fotovoltaica se convierte en parte del hogar sin afectar la estética de la construcción, con elementos preparados para la manipulación común y sin mantenimiento.


Resumiendo lo anterior, las tejas solares pueden ser una buena solución para propietarios de viviendas unifamiliares o en urbanizaciones que quieren priorizar el valor estético, o para edificios y monumentos de valor histórico o artístico. En caso de querer instalar un sistema de tejas solares, lo mejor es contactar con algún instalador autorizado y especialista en energía solar cercano, lo que en Colombia es muy difícil de conseguir. Por esto ultimo, conviene asesorarse, no sólo para localizar a un buen instalador, sino también para confirmar si es posible lograr ayudas. Se puede preguntar en instituciones públicas responsables del tema energético, o en las mismas empresas de producción de energía del país. Una buena alternativa para el futuro proximo para los países europeos y mas desarrollados, ya que la crisis energitica en los paises de Latinoamerica, busca soluciones con energías mas poderosas y economicas, y asi mismo que requieran de mucho menos inversion.